Estudiar un Grado en Diseño

Si eres un apasionado del diseño y el arte, ¿Por qué no hacer de ello tu profesión? Hoy en día estudiar un grado en diseño es una excelente opción para desarrollar todo tu potencial artístico, además de para dedicarte a una de las profesiones más demandadas.

Este grado puede ser estudiado por cualquier persona que haya terminado los años de bachillerato, independientemente del tipo de bachillerato que haya elegido (ciencias, letras, artístico…) A pesar de que lo más importante para enfrentarse a este grado son las ganas y el esfuerzo por parte de los estudiantes, es cierto que hay ciertas cualidades de la persona que pueden ayudar, sobre todo a una mejor predisposición. Entre estas cualidades encontramos la creatividad y la imaginación, la sensibilidad artística… Y sobre todo pasión por el diseño.

¿Qué se aprende en el Grado en Diseño?

Son varias las materias que se estudian durante los cuatro años de duración del grado. Es importante remarcar que las asignaturas y el temario pueden variar dependiendo del plan de estudios de cada universidad, pero en general suelen ser bastante similares.

Herramientas gráficas: Las herramientas básicas de cualquier diseñador. En el grado en diseño aprenderás a entender y manejar estos programas, además de a modelar, simular y resolver problemas que puedan surgir en el ámbito del diseño.

Técnicas y métodos existentes en el mundo del diseño: Como ocurre en todos los campos profesionales, hay que aprender todas las técnicas y métodos existentes para poder trabajar con cada uno de ellos durante el desarrollo de las labores profesionales.

Historia del diseño: Es muy importante para todos los estudiantes del grado en diseño, conocer todos los antecedentes del diseño en la historia, y cómo ha ido evolucionando hasta convertirse en el diseño tal y como lo conocemos en nuestros días. Es imprescindible conocer la interrelación e influencias que han tenido en la historia del diseño el arte la tecnología.

Estudio de la modelización, tecnología de los materiales y técnicas de producción para el desarrollo de proyectos: Hay que conocer tanto las herramientas como los materiales con los que se va a trabajar

Derecho y legislación: Como en todos los estudios universitarios, el grado en derecho incluye formación en el entorno legal y la legislación relativa a la profesión de los diseñadores.

Teorías relativos a los estudios de la imagen y del diseño: A pesar de que este grado es más práctico de lo que puedan ser otros estudios, hay muchas teorías que deben ser estudiadas para la completa comprensión del mundo del diseño.

Fundamentos de las estructuras, las formas, el color y el espacio, además de procedimientos y técnicas de dibujo, representación, modelización en tres dimensiones, acotación…

Salidas profesionales

Estudiar un grado en diseño ofrece una amplia selección de posibilidades, en cuanto a lo que salidas profesionales se refiere. Entre las más populares encontramos diseñador (gráfico, audiovisual, de medios, editorial, publicitario. las opciones son numerosas), profesor de materias relacionadas con el diseño, diseñador escenográfico, diseñador industrial… Todo depende de tus preferencias y el camino hacia el que quieras orientar tu carrera profesional.

grado en diseño

 

Deja un comentario