Gracias a la iluminación indirecta en el salón podemos crear sensaciones y ambientes acogedores y agradables. Las luces indirectas suelen ser poco intensas y de tonalidades cálidas. Colocando unos puntos de luz indirecta en lugares estratégicos acentuaremos los objetos que queramos destacar (jarrones, esculturas, cuadros, fotografías o muebles) y al mismo tiempo tendremos el ambiente ideal para relajarnos.
Aspectos a tener en cuenta para la iluminación indirecta del salón-comedor
A la hora de elegir la iluminación del salón en Abelux se recomienda tener en cuenta esta serie de consejos en función del objetivo que buscamos cumplir:
- En primer lugar, debemos pensar qué función tendrá cada lámpara. Puede ser crear ambientes para reuniones con amigos o realzar objetos decorativos. En el salón se realizan muchas actividades, por lo que hay que instalar el tipo de luz adecuado para cada momento.
- Las lámparas de pie son la solución más habitual para tener una luz indirecta en el salón. Con estas lámparas de luz indirecta tendremos la iluminación justa para movernos con comodidad por el salón. Los modelos que permiten regular la intensidad y que tienen un brazo orientable son perfectos para leer en el sofá.
- Otra opción para crear una luz ambiental indirecta es una lámpara de sobremesa para colocar en una mesa auxiliar junto al sofá o en algún otro rincón del salón. Las lámparas de pantalla son muy útiles para ver la televisión con una luz suave y matizada.
- Para resaltar rincones, objetos decorativos o cuadros utilizamos luz puntual. También se puede utilizar para iluminar estanterías y vitrinas, eso sí, siempre hay que evitar que la luz se refleje en los cristales.
- Si el salón es pequeño, podemos crear una mayor sensación de amplitud mediante perfiles de iluminación indirecta. Se utilizan para iluminar paredes y techos y basta con colocarlos ocultos en las cornisas para conseguir el efecto de un espacio de mayores dimensiones.
- Las tiras led alrededor de los muebles crean ambientes espectaculares y muy de tendencia. Es una luz indirecta muy suave, acogedora y discreta.
- Si el salón tiene el techo muy bajo podemos contrarrestarlo pintándolo de blanco e instalando una iluminación orientada hacia el techo, nunca de arriba a abajo. En general , este truco sirve para espacios reducidos.
- Si el salón tiene el techo muy alto tendremos que emplear la técnica contraria, es decir, orientando la luz desde el techo hacia el suelo.
- Para realzar cuadros y fotografías se debe emplear luz descendente e indirecta. Si el haz incide directamente en el cuadro o fotografía puede crear reflejos, puntos sobreiluminados y sombras.
- Para destacar objetos decorativos se debe colocar una iluminación indirecta en sentido ascendente.
Como dato final, hay que recordar que la iluminación descendente se utiliza cuando queremos realzar la textura de un objeto. Sin embargo, para disimular defectos es mejor instalar lámparas indirectas orientadas en línea recta o en sentido ascendente.