Tenemos la ilusión de tener un jardín, decorarlo, ponerlo bonito, pero además queremos que luzca impecable todo el año, sin importar la climatología ni época del año. Si no tenemos el tiempo suficiente para cuidarlo al detalle es mejor que elijamos elementos y variedades de plantas y césped que no necesiten demasiados cuidados y sean fáciles de mantener.
Si vas a dar un uso al jardín de manera continuada, con zonas de juego, reuniones, barbacoas, tienes niños, etc. debes elegir bien antes de poner una especie delicada, lo mismo tienes que pensar en la climatología, tanto para climas secos como para zonas donde el invierno se hace notar de manera importante. Este es un listado con elementos de decoración resistentes y que pueden servirte durante todo el año o buena parte de él:
Césped combinado: si quieres conseguir un césped de tacto agradable y resistente no hay nada mejor que combinar distintos tipos de césped. Si sois muchos en casa y el jardín es algo que vais a utilizar bastante tienes que buscar especies que aguanten bien las pisadas y el pisoteo y que sean de fácil mantenimiento. Un césped pisable y duro es ideal para zonas de juego o solarium por ejemplo el basado en en Gramón o pasto de San Agustín es una de las especies más duras que hay.
Falso jazmín: es una planta trepadora cuyos brotes crecen en forma de espiral, impidiendo que la planta pueda adherirse por sí sola a una fachada lisa, aguanta muy bien las temperaturas frías, heladas y tiene la particularidad de que se enredan sobre la fachada o la valla, proporcionando una decoración perfecta.
Vallas de PVC: son muy resistentes y puedes elegir la forma y el color en función por de tu jardín. No necesita de mantenimiento ni pintura como ocurre con las vallas de madera de madera. Fáciles de montar las vallas de PVC resisten el viento y la climatología adversa.
Plantar Helechos junto al camino y alrededor de los árboles le dan un toque mágico y de ensueño. Esto es posible principalmente si vives en el norte o en zonas húmedas
Arbustos perennes como la Abelia: tienen la ventaja de florecer los doce meses del año, independientemente de la estación, combinadas con flores blancas y malvas especialmente bonitas en primavera, le darán un toque romántico a tu jardín.
Setos: los setos destacan por sus hojas oscuras y pequeñas, tienen un mantenimiento sencillo y son muy resistentes pero tenemos que acordarnos de podarlos cada cierto tiempo.
Árboles perennes: con árboles como encinas puedes crear una zona boscosa que proporcionará una frondosa sombra en tu jardín, también las hayas proporcionan una espesa sombra. Este tipo de árboles son muy resistentes a la climatología y son longevos en duración, alcanzando alturas de hasta 40 metros.
Plantar Verbena es una planta muy resistente e inmune a los hongos algo que ataca directamente a la planta y hace que se debilite, además es autolimpiante.