En verano es raro hablar de chimeneas, pero este concepto entre los especialistas de interiorismo Madrid ha perdido mucha importancia frente a los sistemas más modernos y sostenibles que calientan nuestro hogar. Por ello, las chimeneas han evolucionado de manera exponencial en los últimos años, es decir, antes existían chimeneas que generan muchos residuos y no como las actuales portátiles que podemos controlar con el móvil.
Entre los tipos de chimeneas podemos destacar los siguientes más utilizados en casas o chalets durante estos últimos años:
- Chimenea de leña: son las tradicionales que son agradables de encender en invierno, estas se siguen instalando actualmente pero cada vez es menos común encontrarlas en viviendas modernas. Estas chimeneas generan más calor y con una pequeña se puede calentar un salón completo. Pero, tiene varios inconvenientes como la temperatura es difícil de regular, requieren de obra para instalarse y tienen un rendimiento energético bajo.
- Chimenea de gas: este tipo están muy extendidas por Europa, donde su funcionamiento es tan sencillo como el de los fogones de una cocina y puede usar gas. Sus ventajas más significativas son que no generan humo, ocupan poco espacio y necesitan un tiro menor reduciendo la dificultad de su instalación.
- Chimenea de bioetanol: esta opción usa un combustible obtenido de la fermentación de materias ricas en hidratos de carbono donde su combustión es limpia, es decir, no es perjudicial para la salud. Estas chimeneas son perfectas ya que obtenemos llamas reales para el efecto decorativo. Además, no requieren de la instalación ni de reformas e interiorismo, ya que es como un mueble más de nuestra casa y se puede colocar donde nosotros queramos.
- Chimeneas eléctricas: estas son meramente decorativas que imitan a las chimeneas reales, aunque existen modelos que generan calor pero, esto lo hacen a través de una resistencia eléctrica suponiendo un gasto enorme. Su mayor ventaja de estas chimeneas es que no producen humo ni residuos y no necesitan de limpieza. Estos muebles van conectados a la red para manejarlas con nuestro móvil sin necesidad de acercarnos a encenderla.
Otra opción de las eléctricas son las chimeneas de vapor de agua, que utilizan evaporadores de agua que están combinados con luces led y ventiladores, es decir, solo necesitaremos agua para llenarlas.
Como se puede comprobar, existen diversas chimeneas donde cada una tiene unas ventajas e inconvenientes, pero no olvides hablar con profesionales que te informen de sí se puede instalar una chimenea en tu vivienda.