En las tiendas de aire acondicionado (ver ejemplo) encontrarás una gran variedad de modelos de bombas de desagüe de aire acondicionado. Su instalación en sencilla y rápida, por lo que se están convirtiendo en uno de los accesorios más utilizados en los sistemas de climatización.
Los equipos de aire acondicionado condensan el agua, la recogen y la canalizan hasta un desagüe. Para recoger esa agua se pueden utilizar varios sistemas. El más precario e incómodo consiste en colocar una botella o recipiente similar donde desemboque el tubo de drenaje pero las bomba de desagüe de aire acondicionado son una solución cómoda que evita desbordamientos. Éstas se conectan fácilmente al realizar la instalación.
Los equipos de aire acondicionado condensan la humedad ambiental debido a que el gas refrigerante que circula en su interior está a una temperatura inferior a la de la habitación donde se encuentra el equipo. Este fenómeno es el mismo que se produce al sacar una botella fría del frigorífico: al cabo de un tiempo se forman gotas de agua que resbalan hasta forman un pequeño charco. Los dos factores que producen la condensación son la humedad ambiental y la diferencia de temperatura.
¿Qué es una bomba de desagüe de condensados?
Una bomba de desagüe es un accesorio que se instala en el equipo de aire acondicionado para evitar los problemas de goteo causando por la condensación. Es un sistema sencillo y económico, muy fácil de instalar.
La bomba empuja el agua procedente de la condensación y la lleva hasta un depósito o hasta un sistema de canalización sin necesidad de recurrir a la gravedad.
Existen varios de bombas de desagüe. Lo más aconsejable es elegir una bomba de desagüe de aire acondicionado silenciosa, para que no nos moleste cada vez que entra en funcionamiento. Muchos modelos tienen un nivel sonoro que no alcanza los 20 dB.
Uno de modelos más utilizados son las bombas mini, que se instalan dentro de la propia canaleta de instalación. También existen bombas externas y bombas con depósito. Las primeras se colocan en la parte inferior de la unidad interior y las segundas, a un lado de la unidad exterior.
Ventajas de las bombas de desagüe de aire acondicionado
Ya hemos comentado cuáles son las principales ventajas de las bombas de desagüe y por qué cada vez son más las personas que las instalan. Aquí te resumimos sus beneficios:
- No depende de la gravedad ni de la inclinación del tubo para impulsar el agua
- Ocupan poco espacio y son muy discretas
- Ofrecen una solución sin impacto estético en la vivienda o en la fachada del edificio
- Son económicas y su instalación es rápida y sencilla
- Las bombas mini, en concreto, se pueden ocultar por completo y son muy silenciosas.
Las características técnicas pueden ser muy variadas y elegir el modelo adecuado depende del tipo de equipo, de la instalación y de otros factores como la humedad ambiental de la zona de residencia.