Uno de los grandes temores que tenemos respecto a nuestra vivienda es que esta sea vea afectada por algún tipo de plaga. Incluso, mucho más si esa puede llegar a afectar a la infraestructura de nuestra vivienda o los muebles que con mucho esfuerzo hemos conseguido obtener. Una de las plagas más numerosas y temidas en España son las carcomas, ya que se alimenta de los muebles, llegando a ocasionar increíbles destrozos en nuestro mobiliario. Es por esta razón por que debemos tener especial cuidado con la decoración con cuadros viejos o mobiliario vintage en general.
La mejor manera de evitar una infestación de plaga en nuestro domicilio es sin lugar a dudas la prevención. Por eso, en este artículo te contamos cómo cuidar tus muebles viejos para evitar esta temible plaga.
¿Cómo cuidar nuestros cuadros?
Cada vez se extiende más la moda de decorar nuestra casa con paredes repletas de marcos con fotos de toda la familia a modo de collage, y aunque es cierto que el efecto decorativo es espectacular la limpieza de la superficie se vuelve más difícil. Esto lleva a la acumulación de polvo y a la posibilidad de la carcoma de ir introduciéndose dentro de los marcos o cuadros de madera para asentar su colonia y comenzar a expandirse por el interior.
Para evitar esto, debemos de mantener una limpieza periódica de la superficie de los cuadros, pero tienes que tener una extrema precaución para no dañarlos. Por este motivo te recomiendo que no emplees en ellos los productos de limpieza que utilices con el resto de muebles de la casa, más bien emplea una bayeta humedecida en un poco de agua y con esto será suficiente, además de garantizarte que los cuadros no se verán perjudicados.
Si supervisas de vez en cuando los cuadros podrás controlar que tus cuadros no están siendo la comida de insectos tipo xilófagos como la carcoma o las termitas. Y en el caso de descubrir algún ejemplar de esta plaga quizás estés a tiempo de tratar el material para evitar que siga expandiendo la destrucción del cuadro.
¿Todos los cuadros deben limpiarse igual?
Los amantes de las pinturas deben de ser mucho más precavidos ya que la madera de los lienzos suele estar menos tratada y ser una madera más natural que aquella que ha sido tratada en fábrica. Así que si no quieren perder alguna de sus obras de arte tendrán que emplear unos productos específicos para su cuidado. Cuando limpies un cuadro al óleo debes de hacer la prueba en alguna zona antes de seguir con la limpieza del resto de la superficie no vaya a ser que el efecto no sea el deseado y por desgracia llegues a dañar y estropear la pintura.
Si no consigues quitar la suciedad con agua y un paño humedecido, puedes probar a usar algunas gotas de una solución suave formada por agua y algunas gotas de amoniaco. Después de la limpieza húmeda debes de asegurarte de que consigues secar y quitar toda la humedad que haya podido quedar concentrada en el cuadro e incluso una vez seca emplear un spray de barniz que se emplea como capa protectora de la superficie del cuadro, así te aseguras de que la carcoma y otro insecto que se alimente de las fibras vegetales de la madera ataquen el marco o el lienzo.
Si el lienzo ha sido pintado bajo otra técnica como la acuarela no podrás hacer la limpieza con agua, ya que lo que conseguirás es diluir la pintura que se haya empleado en él.