Las puertas basculantes de dos hojas son el tipo más solicitado por aquellos que buscan comodidad, espacio y fiabilidad. Su cada vez mayor demanda ha posibilitado el verlas de forma corriente en las entradas de numerosos garajes de todo el mundo. Su yso puede ser tanto residencial como industrial.
No es para menos, ya que su sistema de pliegue de dos hojas sobre ellas mismas hacia arriba supone el mayor ahorro de espacio que pueden ofrecer las puertas basculantes, algo de extrema necesidad para cualquier hogar, sobre todo en el garaje donde suelen estar colocadas.
Con todo, es necesario saber qué uso previsto se va a dar a las puertas basculantes de dos hojas instaladas, ya que de ello dependerá en gran medida los elementos indispensables para que se pueda asegurar un correcto funcionamiento y el mejor mantenimiento posible.
Puertas basculantes de dos hojas de uso poco intensivo
En aquellos casos en los que no se vaya a utilizar intensivamente la puerta, como por ejemplo en un hogar con un solo vehículo que no se utiliza precisamente a diario debe optarse por actuadores hidráulicos de intensidad media especial. Estos elementos mantienen los pestillos retraídos gracias a una secuencia hidráulica que llevan.
En otras palabras, las puertas harán el menor ruido posible y no presentarán vibraciones, como sí sucedería en caso de que su ausencia.
Gracias a estos automatismos, tanto la apertura como el cierre disfrutan de una amortiguación que evita los típicos y molestos golpes y, a su vez, protege de roturas y malfuncionamiento a las puertas.
Para una seguridad total, las puertas basculantes de dos hojas incluyen opciones de apertura como una llave manual, para casos en los que por ejemplo se va la luz eléctrica o sondas térmicas que evitan que el motor se sobrecaliente en exceso.
Puertas basculantes de dos hojas de uso poco intensivo
En otros casos, el uso intensivo de las puertas basculantes puede deberse a una apertura y cierre frecuente de forma diaria, quizás en garajes comunitarios o en hogares en los que varios vehículos al día entren y salgan.
Los actuadores hidráulicos que necesitan este tipo de puertas basculantes son especiales en comparación con los anteriormente mencionados. Éstos son destinados a ofrecer mucha más intensidad a las puertas basculantes contrapesadas, ofreciendo las mismas ventajas que los anteriores actuadores, pero además asegurando un mayor reforzamiento.
Aún así, hay algunas puertas que son demasiado pesadas incluso para limitarse con este tipo de elementos. En estos casos es necesario un motor reductor especial. Este motor tiene unos ejes reversibles con múltiples posiciones que ofrecen garantía de que las puertas durarán el mayor tiempo posible funcionando a pleno rendimiento.
A pesar de conocer todos los elementos necesarios para cualquier tipo de estas puertas basculantes de dos hojas, es recomendable fijarse en una relación calidad/precio óptima y, sobre todo, que la instalación esté llevada a cabo por empresas especialistas y con experiencia en el sector, pues será vital ya no sólo para un funcionamiento correcto y perdurable, sino también por motivos de seguridad, debido al peso que tienen algunas de ellas..