Estuco veneciano la grandeza de lo clásico

En decoración existen muchas técnicas, trucos y artilugios, que pueden transformar una simple estancia en un lugar memorable. Hablamos de diseños abstractos, coloridos, vintage o ¿Por qué no?, de diseños clásicos que nos recuerdan a los preciosos salones de los palacetes antiguos.

Si eres un fanático de la historia clásica, si has soñado con pasearte por los salones de Luis XV o simplemente gustas de ese brillo pulido propio del mármol, una excelente opción para decorar tu hogar, en cualquiera de sus estancias es hacer uso del estuco veneciano.

¿Qué es el estuco veneciano?

El estuco veneciano, es una técnica de revestimiento que utiliza capas de una mezcla de cal y polvo de mármol, conocida hoy en día como estuco y que se vende en cualquier tienda de pintura y decoración. Esta mezcla debe ir aplicándose sobre la superficie del muro con una espátula, para garantizar crear una superficie plana con efecto de relieve, como las que se pueden apreciar en los palacios venecianos.

Aunque en líneas generales decorar una pared con estuco veneciano es relativamente sencillo, es importante destacar que para lograr un efecto similar al mármol se hace necesario un control y una técnica propias de un artista plástico, más aún, si lo que se desea es conseguir un brillo pulido sobre la superficie. Si sus expectativas son elevadas o cuenta con un presupuesto reducido, lo más recomendable es contactar con un especialista en el tema. Por ejemplo en España cuenta con una vasta variedad de empresas de pinturas, ubicadas a lo largo y ancho del territorio, cuenta con empresas de pintura en Madrid, empresas de pintura en Barcelona y empresas de pintura en Marbella.

Lugares donde es recomendable decorar con estuco veneciano

En realidad esta es una técnica tan versátil y bonita que sirve para cualquier tipo de área del hogar o del negocio, pero eso sí, debe tratarse de una decoración clásica que rememore las fachadas greco-romanas, o los biseles al estilo rococó, tal vez hasta en un cierto estilo barroco clásico se elegante, pero en una visión más moderna o ecléctica, terminaría por sobre cargar la estancia.

Los mejores espacios para decorar con estuco son: Los salones principales de la casa, la pared del fondo de la habitación, las áreas comunes de los hoteles y las zonas VIP de los clubes nocturnos.

Pasos para decorar con estuco veneciano

  1. Prepara la mezcla: Ya hemos dicho que el estuco es la mezcla de cal, polvo de mármol y agua, esta última solo sirve como aglomerante, es decir se trata de la sustancia que une a todas las demás. A parte de estos ingredientes deberá colocar en la mezcla el pigmento o color que desea para su pared. Existen ciertas marcas de estuco que ya vienen preparadas y con color, pero también puede pedirle al encargado de la tienda de pintura que se la prepare.
  2. Cubrimiento: Ante de cubrir la pared asegúrese de que está este limpia y libre de imperfecciones, luego esparza la mezcla por toda la superficie con una espátula o una llana. Espere que seque y lije las imperfecciones o bultos de la pared. Repita el procedimiento por una segunda vez y a la tercera, recubra ciertas zonas y otras déjelas despejada, esto formará la vetas propias del mármol.
  3. Cera para estuco: Por último, proteja todo su trabajo con una capa de cera, esto a parte de evitar que se deteriore le dará ese brillo pulido y señorial propio de la realeza.

estuco-veneciano

Deja un comentario