Existe gran diversidad de técnicas aplicables en las restauraciones de muebles según el objetivo deseado en cada pieza, y gracias a la multitud de posibilidades que existe con cada elemento para reconvertirlo en prácticamente lo que significa una obra de arte. Y es que las labores de restauración son de las tareas más reconfortantes gracias a que sus especialistas son capaces de volver a otorgar el valor que merece un mueble que ha ido envejeciendo con el paso del tiempo.
Para los que están interesados en este sector, ya sea de manera profesional o como pasatiempo, conviene conocer algunos términos clave antes de adentrarse en profundidad en el mundo que nos ocupa hoy. Así pues, las palabras relacionadas con la primera fase en un proceso de restauración tienen que ver con la preparación de la pieza en cuestión y son los siguientes:
- Decapar: hace referencia a la eliminación de impurezas, pintura o cualquier otro revestimiento de la superficie. Existen varios métodos para hacerlo, ya sea químicamente, de forma abrasiva o con una pistola de aire caliente. Lo más recomendable es combinarlos según el área del mueble y sus características.
- Relleno de agujeros: con una pasta a base de madera natural se pueden tapar agujeros y grietas que no sean muy visibles para restaurar muebles antiguos. Para las zonas más sensibles se aconseja emplear ceras de relleno. Existe una gran variedad de colores para cualquiera de las dos opciones.
- Lana de acero: es una especie de estropajo de hebras de acero muy común en los trabajos de acabado, limpieza y reparación. Existen varios tipos en función del grosor de los hilos y desempeñan distintas funciones como el decapado, para la limpieza, para el acabado de la madera, para aplicar ceras…
- Carcoma: designa a las larvas de varias especies de escarabajos que se alimentan de madera ocasionando daños en el material y produciendo polvo o serrín. Existen productos especializados anticarcoma según el tamaño y grosor de la madera a tratar y distintas técnicas como las basadas en imprimación, inyección o por congelación.
Estas son algunas de las nociones básicas necesarias para comenzar con las tareas relacionadas con las restauraciones de muebles, o más concretamente con la preparación de las piezas a tratar. Y es que esto es solo una parte de un proceso complejo que requiere una gran preparación para obtener los objetivos deseados. Sin embargo, con los materiales y herramientas adecuados y con la experiencia, no será difícil.