Al realizar una reforma nos planteamos muchas dudas, entre ellas pensamos que tipo de pintura es la adecuada para nosotros. ¿Tonos claros u oscuros? Existen una gran variedad de colores y tipos de pintura, pero no todas son buenas para cualquier estancia, en gran parte dependerá del ambiente que queramos crear.
¿Gotelé o pared lisa?
Hay muchas técnicas para pintar paredes, como el ladrillo desnudo, madera y piedra o vidrio, pero las más comunes suelen ser pared lisa o gotelé.
El gotelé tuvo un gran éxito a partir de los años sesenta, gracias a su precio económico y solucionaba fácilmente las imperfecciones de las paredes. Esta fue una buena salida en su momento pero ofrece menos posibilidades que una pared lisa.
Las paredes lisas aportan una gran libertad a la hora de tomar futuras decisiones sobre cambiar el color y tienen un aire más sofisticado. Su mantenimiento y su aplicación tienen mayor dificultad, en estos casos debemos buscar profesionales de confianza para obtener un buen resultado. Hoy en día existen una gran variedad de empresas de reformas baratas que nos garantizarán un perfecto acabado.
¿Qué colores de pintura debo escoger para cada habitación?
El color y el tipo de pintura son factores fundamentales en la decoración de interior. Antes de escoger el color adecuado debemos tener en cuenta las dimensiones de la habitación, el estilo y color de los muebles y el tipo de estancia que queremos crear.
Los colores claros, como el blanco, son una buena elección para habitaciones pequeñas, con poca luz, ya que mejorará la sensación ante esas carencias aportando luminosidad y amplitud.
Por otro lado, colores más osados como el naranja o el rojo se pueden usar en habitaciones más grandes o de una sola pared. También acompañando a la madera se obtiene un efecto muy atractivo visualmente.
Por otro lado, colores más fríos como el azul o verdes son perfectos para las zonas de descanso, como las habitaciones, ya que provocan un efecto sedante.
Si queremos crear efectos visuales, como dar la sensación de una mayor altura en la habitación, un truco muy común es pintar el techo de un tono más claro que las paredes.
Por último, otra buena opción para aumentar la sensación de amplitud es pintar las paredes de un color similar al de los muebles. Por el contrario, si queremos que destaquen utilizaremos colores distintos.