LOS COLORES DE MI CASA

Algunos consejos para pintar tu hogar

 

El primer y mejor consejo que podemos dar sin miedo a equivocarnos es que pase lo que pase, no sigas las tendencias. Escoge siempre los colores con los que mejor te sientas y que más estabilidad y armonía aporten a tu hogar, adaptando tus gustos a las necesidades y a los espacios. Si sigues este primer consejo no te arrepentirás, pero aún así, vamos a darte algunas sugerencias de cómo pintar los diferentes espacios de tu casa para que te sea más sencillo conseguir la armonía en tu casa.

 

Salón

El color del salón va a depender en gran medida del tamaño del mismo. Si nuestro salón es más bien pequeño y/o con poca luz natural es mejor que nos decantemos por tonos claros y luminosos como las gamas de amarillos, naranjas y ocres. Como son colores muy estimulantes y enérgicos, es bueno que tengamos muy en cuenta los tonos pastel de estos colores. Así conseguiremos que nosotros y nuestros invitados nos sintamos cómodos y con mayor sensación de amplitud.
Si por el contrario nuestro salón es más espacioso y/o con mayor luminosidad natural, entonces lo más recomendable es que usemos colores característicos de la Tierra: tonos de terracota, crema, beige, ocre o amarillo pastel… en toda su gama desde color puro a pastel, incluyendo elementos con colores verdes y marrones propios de los bosques. Esto no solo favorece a la calidez del hogar y aporta una gran frescura al ambiente sino que además favorece las relaciones personales y… ¿cuál es la función del salón si no es reunir en él a las personas de la casa y sus invitados?

 

Dormitorios


En el ambiente del dormitorio existen varias opciones dependiendo si es el dormitorio de una pareja o si se trata del cuarto de los niños. Para la pareja, los colores más aconsejables son los tonos naranja pastel muy clarito, salmón, rosa… Estos colores representan compañerismo, amistad, trabajo en equipo (naranja o salmón) y estima, apego, ternura (rosa)… 
Para el dormitorio de los niños, ya es otro asunto. Podemos decantarnos por tonos azules y verdes claritos, que son colores muy representativos de la naturaleza y estimulan la creatividad y expansión intelectual, pero también la relajación y la reflexión. Por supuesto una combinación con el blanco en ambos aspectos debería ser ineludible, puesto que aporta, además de contraste, una relajación visual importante.

Si esto no te convence demasiado, puedes usar tanto para dormitorios como para otros espacios, una técnica óptima a la par que simple que es usar un color base y combinarlo con otros tonos del mismo color intercalado con blanco. De esta manera conseguirás un ambiente con armonía y dejarás que los colores resalten por sí mismos.

 

Cuarto de baño

En cuanto a los aseos el azul y el blanco son los colores reyes (por eso la mayoría de los retretes son blancos): transmiten pureza, limpieza, salud y vitalidad. El color azul se asocia a agua limpia y a la relajación. Tampoco es raro incorporar complementos color crema claro o madera oscura para darle un toque más natural y cálido sin perder de vista los colores principales.

 

Estos son algunos consejos que podrán orientarte un poco a la hora de pintar tu hogar. Como hemos dicho lo más importante de tu casa es tu comodidad, así que tampoco te dejes llevar y siéntete con libertad, siempre sabiendo que existe una psicología por detrás de los colores.

 

Fuente: TopKit

.

Deja un comentario